SECRETARIA DE EDUCACION Alcaldía de Barrancabermeja

Objetivo General

El Técnico Laboral en Gestión Social y Comunitaria tendrá la capacidad de coordinar y negociar dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones, administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre coordinar estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

El técnico laboral en Gestión social y Comunitaria apoyará la construcción de diversos espacios para la interacción social. Será facilitador del proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para apoyar diseños y ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

Objetivos Específicos

Plan de Estudios

Duración 3 Semestres

Modalidad Presencial

18 Créditos

Justificación

El Técnico Laboral en Gestión Social y Comunitaria desarrollará las habilidades y el conocimiento para identificar necesidades y apoyar la resolución de problemas de la comunidad, a partir de la aplicación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la Nación que persiguen el desarrollo y trasformación social.  Estará en capacidad para desempeñarse, como personal competente para apoyar y trabajar en procesos socio-comunitarios redes sociales, organizaciones sociales; instituciones públicas y privadas, organismos y organizaciones nacionales e internacionales.  

Igualmente será participe activo en el fortalecimiento  de los diferentes procesos que se desarrollen dentro del marco de la transición hacia una paz sostenible como la reconfiguración del tejido social positivo, la resolución de conflictos no violentos, la reconciliación y mediación, el empoderamiento, la movilización, el desarrollo de líderes políticos y comunitarios, el desarrollo social y comunitario, el desarrollo de cultura de paz y el bienestar de las y los ciudadanos.

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral en Gestión Social y Comunitaria será competente para desempeñarse como:

Informes e Inscripciones

Requisitos para la Inscripción

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Fundamentos de Comunidad

Fundamentos de Planeación y Gestión Social

Mercadeo Social

 Fundamentos de Psicología Ciudadana

Habilidades de Emprendimiento e Innovación

Formulacion y Gestión de Proyectos Comunitarios

Herramientas Informaticas para la Documentacion y Gestión

Investigación y Diagnóstico Comunitario

  Resolución de Conflictos Comunitarios

Bienestar Comunitario

Participación Social y Desarrollo Comunitario

Técnicas y Metodos de Intervención Social

  Fundamentos de Gestión de Proyectos

Resolución y Manejo de Conflictos

Habilidades de Comunicación y Socialización