Justificación
El sistema de supermercados y  tiendas en Colombia ha tenido cada vez mayor preferencia entre los consumidores con respecto a las grandes cadenas de almacenes, ya que le permite al consumidor obtener gran variedad de productos y servicios en un mismo lugar, facilitando de esta forma su calidad de vida y uso óptimo de su tiempo, al igual de poder contar con un servicio adecuado y un ambiente comercial que satisfaga sus necesidades.
Las tiendas de barrio constituyen instituciones de profundo arraigo en la sociedad colombiana y controlan una participación mayoritaria del mercado de productos de consumo masivo. Además de los factores económicos, en el quehacer de estos negocios hay factores psicológicos y sociales que influyen sobre el desarrollo.
De acuerdo con Fenalco, hay cerca de 250 mil tiendas de barrio en el país, las cuales venden el 60% de las categorías de los alimentos y otros productos básicos de la canasta familiar. En su mayoría atiende a los estratos 1, 2 y 3, que constituyen más del 80% de la población, tienen un estimado de ventas diarias entre 200.000 y 400.000 pesos.
El programa técnico laboral está orientado al desarrollo de competencias en el estudiante para  el apoyo en la prestación de servicios de mercadeo, administración, comercialización, exhibición, gestión de almacén y bodega, manejo de inventarios y despachos entre otros, que le permitan desempeñarse en sus labores con criterios de eficacia y eficiencia, de manera que pueda incorporarse al mercado laboral y contribuir positivamente dentro de cualquier organización.

Perfil Ocupacional
El Técnico Laboral En Gestión de Tiendas y Supermercados será competente para desempeñarse como:

  •  Supervisor de tiendas y supermercados
  • Auxiliar de punto de venta.
  • Jefe de zona o distrito de ventas.
  • Supervisor de mercadeo o director de grupos de ventas.
  • Representante comercial.
  • Asistente de actividades de publicidad y promoción.
  • Auxiliar de inventarios
  • Diseñador de vitrinas y exhibición
  • Coordinador de actividades de mercadeo directo.

Objetivo General
Nuestro técnico Laboral tendrá competencias para realizar: Administración, Mercadeo, ventas, promoción, exhibición, recepción, cargue, movilización, almacenaje y despacho de mercancías y optimización de las actividades típicas de una tienda de barrio o supermercado. Aplicando para ello las Tecnologías de Información y Comunicación; teniendo en cuenta las normas de seguridad, higiene y salud ocupacional, demostrando excelentes condiciones humanas.os de eficacia y eficiencia, de manera que pueda incorporarse al mercado laboral y contribuir positivamente dentro de cualquier organización.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar conocimientos y destrezas que le permitan organizar y estructurar las operaciones de una tienda o supermercado para lograr el mayor beneficio económico del negocio.
  • Desarrollar habilidades en el mercadeo y comercialización efectiva de bienes y servicios.
  • Desarrollar la capacidad de análisis en los procesos de venta, facilitando la interacción con los clientes, el servicio prestado y seguimiento de los mismos.
  • Comprender las prácticas de mercadeo como actividades sociales y técnicas importantes para la organización.
  • Promover en el estudiante el desarrollo de competencias para la colocación de productos y servicios.
  • Producir documentos generados a partir de la labor comercial.
  • Cargue y Descargue de Objetos
  • Movilización de Carga
  • Gestion de Inventarios y Bodegas
  • Almacenaje de Objetos
 
Informes e Inscripciones
Requisitos para la Inscripción
Formulario de Inscripción Diligenciado
Recibo de pago por derecho de inscripción.
Fotocopia del documento de identidad
Dos fotos, fondo azul tamaño 3×4.
 
 

Primer Semestre

- Introduccion al Mercadeo
- Fidelización de Clientes
- Gestión Administrativa de Tiendas y
Supermercados I
- Herramientas Informaticas para la
Documentacion y Gestión
- Mercadeo y Comercialización I

Segundo Semestre

- Gestión Administrativa de Tiendas y Supermercados II
- Mercadeo y Comercializacion II
- Compras y Manejo de Proveedores I
- Habilidades de Emprendimiento e
Innovación.
- Técnicas de Exhibición y Publicidad

Tercer Semestre

- Administración de Mercancias
- Compras y Manejo de Proveedores II
- Técnicas de Venta y Servicio al Cliente
- Fundamentos Financieros y Contables de
Pequeños Negocios