Técnico Laboral en Emprendimiento

office-4194326_1280

Justificación
La ley 1014 de 2006 busca el fomento de la cultura de emprendimiento a través del desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo
El programa Técnico Laboral en asistencia en emprendimiento y gestión de pequeñas empresas desarrolla en el estudiante competencias que le permitan desempeñarse como apoyo en la identificación y gestión de proyectos de emprendimiento en un proceso formativo aplicado al ámbito de la sostenibilidad y desarrollo empresarial;
La formación de este técnico laboral le permite desenvolverse en la creación, desarrollo y sostenimiento de pequeños negocios e iniciativas productivas. Le proporciona al estudiante habilidades para el apoyo a proyectos de emprendimiento, igualmente podrá identificar, generar y evaluar sus propios ideas de negocio determinando su posible viabilidad.
Este técnico laboral contara con conocimientos y destrezas para la creación y gestión administrativa de proyectos productivos que soporten iniciativas públicas o privadas para el desarrollo de comunidades y unidades productivas de una región.
Estará en capacidad para desempeñarse como emprendedor y líder de su propio negocio, o como personal competente para apoyar las diferentes actividades generadas en los procesos de creatividad e innovación de diversas organizaciones, desarrollando su espíritu empresarial.

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral en Asistencia para el Emprendimiento y Gestión de Pequeñas Empresas será competente para desempeñarse como:

  • Auxiliar de información de servicio al cliente
  • Asistente de creación y desarrollo de micro empresas
  • Asistente de Proyectos de Emprendimiento
  • Auxiliar de Gestión Administrativo
  • Asistente para el desarrollo y sostenimiento de pequeños negocios
  • Asistente de Información.
  • Auxiliar de fortalecimiento y crecimiento empresarial
  • Auxiliar de Evaluación de Iniciativas de negocio
  • Emprendedor de Nuevos Negocios.

Informes e Inscripciones
Requisitos para la Inscripción
Formulario de Inscripción Diligenciado
Recibo de pago por derecho de inscripción.
Fotocopia del documento de identidad
Dos fotos, fondo azul tamaño 3×4.

Objetivo General
El Técnico laboral en asistencia para el emprendimiento y gestión de pequeñas empresas está en capacidad de identificar, evaluar, emprender, desarrollar o mejorar su propia idea de negocio, contara con una serie de habilidades y conocimientos en emprendimiento y solución de problemas, fundamentos administrativos, contables, financieros, productivos, comerciales, legales y laborales, los cuales son requeridos para realizar actividades de apoyo y fortalecer los diferentes procesos originados en una organización desde la producción, comercialización, innovación, organización y documentación de la información.

Objetivos Específicos

    • Identificar oportunidades de Negocio para ser desarrolladas en el entorno.
    • Conocer la legislación vigente y los instrumentos y métodos pertinentes vinculados a la organización y desarrollo de proyectos y actividades de emprendimiento.
    • Estudiar y comprender los elementos claves para el diagnóstico, análisis e identificación de proyectos de emprendimiento de un sector específico o comunidad.
    • Apoyar el desarrollo de propuestas de creación de unidades productivas alineadas con políticas y planes de gobierno.
    • Promover las habilidades básicas para la identificación, diseño y elaboración de oportunidades de emprendimiento de negocios.
    • Formar el desarrollo de competencias de emprendimiento como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Entender y aplicar los sistemas de gestión administrativa mediante el uso apropiado de herramientas y recursos disponibles en la empresa.

Primer Trimestre

  • Aspectos Administrativos y Organizacionales de Pequeñas Empresas
  • Fundamentos Contables y Financieros I
  • Habilidades de Emprendimiento e Innovación.
  • Gestación y Análisis de Iniciativas de Negocio

Segundo Trimestre

  • Fundamentos Contables y Financieros II
  • Habilidades de Emprendimiento e Innovación II
  • Herramientas Informáticas para la Documentación y Gestión
  • Aspectos Técnicos y legales en la Creación de Pequeñas Empresas

Tercer Trimestre

  • Mercadeo y Comercialización de Productos
  • Atención y Servicio al Cliente en Pequeñas Empresas
  • Gestión de Unidades Productivas
  • Elaboración y Presentación del Plan de Negocios